martes, 1 de marzo de 2016

Influencia del roble francés y del roble americano en el vino



La diferencia de precio que existe entre una barrica de roble francés y una barrica de roble americano se debe exclusivamente a la forma de cortar la madera, tal y como se explica en la entrada ¿Por qué una barrica de roble francés es más cara que una de roble americano?.  La conclusión a la que se llegó es que el mayor precio del roble francés no se debe a que esta madera tenga mejores cualidades para el vino que el roble americano. Estas dos maderas simplemente son diferentes y el uso de un tipo u otro dependerá de las características y el estilo del vino a envejecer.


Las barricas de roble americano generalmente se emplean en vinos con volumen, destinados a una crianza corta ya que esta madera colapsa los aromas frutales. Sin embargo un vino con mucha persistencia conviene criarlo en barricas de roble francés. Antiguamente la gran mayoría de los vinos envejecidos en Rioja se criaban en barrica de roble americano. Actualmente es muy común combinar ambas maderas, envejeciendo parte del vino en barricas de roble francés y otra parte en roble americano, la proporción de estas barricas dependerá  de la estrategia de elaboración de cada enólogo y del tipo de vino que se quiere conseguir.

A la hora de catar un vino podemos distinguir en qué tipo de barrica se ha envejecido este ya que cada tipo de barrica aporta una serie de características sensoriales diferentes al vino. Alguna de estas características son muy reconocibles y das pistas claras sobre el tipo de madera empleada.

El roble americano aporta al vino aromas más exóticos que el roble francés. En un vino criado en una barrica de roble americano podemos encontrar aromas dulzones como por ejemplo coco, plátano, piña y vainilla. Esta última nota aromática es muy característica de los vinos criados en este tipo de madera. Estas notas aromáticas hacen que estos vinos tengan una nariz muy golosa, con una gran riqueza aromática. En boca esta madera aporta al vino una sensación grasa y amplia, además aporta un tanino blando dando sensación de suavidad.

En cuanto al roble francés a pesar de que aporta una menor riqueza aromática y una nariz un poco secante, permite que encontremos notas aromáticas ahumadas, especiadas y aromas a frutos secos. Su tanino es más vivo y da una sensación seca y larga. En este tipo de barrica se da una mayor polimerización de los taninos y como consecuencia el color de los vinos criados en barricas de roble francés es más estable en el tiempo.

En esta ocasión he pintado un precioso calado centenario con barricas, el cual permite que el vino envejezca en perfectas condiciones.  

 (Basado en uno de los calados centenarios de Bodegas Riojanas)